top of page
Buscar
  • Foto del escritorRoxana Guajardo Medina

Qué deberías encontrar en una terapia.

Actualizado: 3 ene 2019



Lo que se pone en juego dentro de una relación terapéutica, es algo más que un intercambio de palabras dichas de forma correcta, en un orden específico y en ciertos momentos de la intervención.

Existe una forma "cómo se deben" hacer las cosas, pero en un encuentro que busca sanar, lo principal es poder verte en tu singularidad, tú como ser único, con tu propio mundo interno, con tus miedos, tus emociones, y con la fragilidad que puedes llegar a abrir durante el proceso terapéutico. Allí, es donde se pone en las manos de un otro la propia vida, buscando respuestas a eso que te angustia, que no permite avanzar como quisieras, aquello que duele.

Por lo tanto, es un espacio que exige protección, constante preparación y trabajo personal del profesional para cuidar un resultado en que puedas ir hacia donde realmente deseas, encontrar lo que nunca viste de tí o recuperar lo perdido, allí está mi principal compromiso.

Cada ser humano posee una individualidad, una forma de ver, de relacionarse con los que están afuera, y son las técnicas o herramientas del terapeuta que deben de adaptarse a la persona, no la persona a las técnicas. Es decir, que a pesar de haber un estilo en cada profesional, no será igual para todos y todas, aunque exista una base común, lo que sirve en uno, no sirve en otro, y ese es el lugar del continuo aprendizaje. Independientemente a los distintos modelos o corrientes de trabajo que se tengan, debe existir una ética, con valores y principios que encuadren cada una de las sesiones, para así, generar la relación y alianza necesaria como elemento fundamental en el proceso de sanación.

El fin, es acompañar un camino de encuentro con tu mundo interno desde la escucha activa, movilizando emociones que agobian, que angustian , carencias afectivas que atrapan, que marcan y trazan un camino que ya no se desea caminar. El fin es acompañar tu toma de poder; El poder tomar -tu propia vida-, responsablemente y con aprobación interior del propio actuar, vivirla desde el sentimiento de poder elegir cómo deseas vivir.

Te dejo una cita que puede resumir éste pequeño escrito;

"El imaginar la vida como una oportunidad

para un algo, sugiere que hay un reto creativo

y una gran oportunidad en la existencia de cada persona."

(Kwee- Längle, 2013)

Te hace sentido?



50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page